09 de marzo de 2018
El encuentro, mantenido a petición de la Asociación de Excavadores con objeto de cambiar impresiones sobre las posibilidades que la nueva ley de contratos del sector público, ley 09/2017, cuya entrada en vigor se produce hoy, otorga a las administraciones para que éstas, entre otras cuestiones, mejoren las condiciones que afectan a la subcontratación de obras, suministros o servicios.
Así, entre otras;
- Posibilidad de establecimiento de pagos directos a los subcontratistas.
- Mayor control en los procesos de licitación y adjudicación.
- Favorecimiento de la incorporación de las Pymes en la contratación pública.
- Licitación por lotes como regla general.
- Creación de la figura del responsable del contrato.
Estas medidas contribuirán a la eficacia de la propia ley en un momento en el que las pymes y autónomos de Cantabria sufren una situación que se ha visto notablemente agravada por los bajos niveles de contratación, la contención presupuestaria y las bajas en las licitaciones.
Coincidimos con el Consejero en que aún es pronto para poder valorar la bondad de estas medidas y será con el tiempo y con el pertinente desarrollo de la propia norma cuando se verá de su eficacia. No obstante, incidimos en la necesidad del riguroso cumplimiento de las cláusulas de protección del subcontratista que ya tiene establecido el propio Gobierno con relación a los plazos de pago comprobación de los mismos etc.