En esta ocasión nos acercamos a Lezama, Vizcaya, a la delegación de Maquinza, empresa especialista en alquiler y venta de maquinaria con servicio a nivel nacional. Nos recibe Mónica Pernas, profesional responsable de la delegación, que cuenta con más de quince años de experiencia en el sector. Con Mónica recorremos sus instalaciones, talleres y campa, donde destaca la cantidad y variedad de máquinas e implementos de los que disponen, especialmente de alto tonelaje, además de los recursos de los que disponen en sus talleres, lo que les permite dar un servicio técnico especializado.
“Especialistas en maquinaria pesada e implementos”
Según nos dice Mónica, una de las características de la empresa es su especialización en maquinaria pesada e implementos. Desde la delegación de Lezama dan un servicio muy completo: alquiler de maquinaria de obra pública y construcción, como excavadoras,
manipuladores telescópicos o rodillos compactadores hasta plataformas elevadoras o brazos telescópicos.
José Luis Pueyo, Director Zona Norte de Maquinza nos cuenta un poco más de su historia. Allí descubrimos que Maquinza inició su actividad en 1980 y, tras la inauguración de su primera sede en Zaragoza, comenzó su andadura en Vizcaya, donde lleva lleva más de 30 años ofreciendo un servicio integral. Actualmente cuenta con 13 delegaciones repartidas por el territorio nacional y está embarcada en tres próximas aperturas.“Más de 30 años dando un servicio integral en Vizcaya”. José Luis nos habla de la importancia de adaptarse a la tecnología punta actual y ayudar a introducirla en el mercado. Buen ejemplo de ello es la reducción de gases contaminantes mediante la motorización Stage V, una tecnología con la que ya cuentan la mayoría de sus máquinas.
Nos cuenta además que la renovación continua de su parque de maquinaria ha impulsado la formación interna en Maquinza: a nivel técnico, para mantener las máquinas en condiciones óptimas; a nivel comercial, para asesorar a sus clientes y guiarlos a la hora de usar y mantener las máquinas adecuadamente en obra. Repasando la historia de la empresa descubro que Maquinza nació como empresa familiar y así sigue siéndolo. Actualmente ya cuentan con la tercera generación en la dirección de la compañía, con Beatriz Poves al frente de la compañía.
La historia de Maquinza no me deja indiferente. Me agrada que una compañía con tal trayectoria en el sector haya decidido unirse a nuestro proyecto en Cantabria. Estoy seguro de que aportarán sus interesantes experiencias e impresiones sobre el sector.