Gestha pide reforzar el control tributario ante una previsible caída de ingresos en la lucha contra el fraude
Fuente: elderecho.com
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apremian a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que informe de los resultados de las actuaciones de prevención y control tributario y aduanero desarrolladas en 2020, a pesar de la previsible caída de los ingresos del control tributario y de las denuncias de los delitos fiscales.
Habitualmente los resultados del año anterior se venían presentando entre febrero y marzo, hasta que la presentación de los resultados de 2018 se pospuso a agosto de 2019, un ejercicio marcado por la convocatoria electoral, y los resultados de 2019 se conocieron en julio pasado, condicionados por el estado de alarma decretado tras la pandemia.
Los técnicos de Hacienda consideran que ya se han superado esas dos excepcionalidades, y conviene agilizar la rendición de cuentas. En este sentido, Gestha anima al organismo público a que realice este ejercicio de transparencia.
Así, considera que la interrupción de los plazos administrativos por el confinamiento, la abrupta entrada en el teletrabajo y las dificultades de las personas y empresas para atender la marcha de sus negocios lastrarán los resultados de la AEAT.