TABE, ¡la excelente sencillez!
Compartimos visita con las asociaciones vascas de excavadores a la empresa Tabe Hammers, único fabricante de martillos hidráulicos existente en España, una empresa constituida en 1968 por cuatro emprendedores jesuitas, siempre, en constante evolución.
Nos recibe su Director Gerente Iñigo Presa y su Delegado técnico comercial, Iker Martínez, nos guían, con conocimiento, y pasión durante toda la visita a fábrica, nos ilustran sobre la disposición de la maquinaria, su cometido, su orden, nos describen cada elemento, cada componente que una vez ensamblado, con mimo y exactitud, pasará a formar parte de estos “relojes de precisión” que son sus implementos.
“El diámetro de un papel de fumar entre la camisa y el pistón en un martillo”, nos describe uno de sus montadores.
Llama profundamente la atención la constante búsqueda de mejora, el contacto con el cliente y con sus necesidades, haciendo que todo fluya de la manera más eficaz y eficiente posible. Ligereza de los materiales, diseño e ingeniería eficientes, y no sólo para sus propios equipos, sino y también para los de otras marcas a cuyos clientes se las realizan “ah hoc”.
“si dos componentes pueden hacer el trabajo de tres, lo deben de hacer”
La versatilidad y la cercanía a los clientes hace, no sólo que el producto final tenga una extraordinaria calidad sino, también, que cualquier problema, avería, o entrega de un componente de desgaste se realice en tiempos que son difícilmente superables. Transmiten pasión e ilusión en el proyecto, hablan de la empresa, de lo que fabrican, como algo cercano, casi de la familia.
“Iker siempre está ahí, al pie del cañón, sea el día que sea, “nos tiene mal acostumbrados”, nos dice uno de los empresarios que me acompañan durante la visita.
Personal, formación e historia en una única visita, “el montador que nos detallaba su trabajo, lleva más de veinte años en la empresa, con 37 años de edad”,
Terminamos nuestra visita compartiendo unos minutos con Heriberto Arriolabengoa, Director de la Oficina Técnica, hombre de pocas palabras del que nos quedamos con su orgullo de pertenecer a esta empresa desde sus inicios, y de su satisfacción, y la de todos los representantes de esta ejemplar sociedad anónima con estatutos de cooperativa, al estar siendo plenamente recompensados por sus clientes por su apoyo, servicio, y sacrificio, en los peores momentos de la crisis, ¡TABE HAMMERS nunca falló!.
Nuestro agradecimiento a los representantes de la empresa, a Jon Lejarreta y a nuestro querido compañero Andoni Pascual por haber hecho posible esta inolvidable experiencia.