Hace unos días, tuvimos la ocasión de conversar con el tutor y los trabajadores contratados por SIEC S.A mediante la fórmula de contrato en alternancia. Una fórmula comprometida con la realidad a la que se enfrenta el sector y que, poco a poco, va dando sus frutos.
Así, siguiendo esta modalidad, SIEC S.A. selecciono un grupo de once alumnos a los que les fue impartida la formación teórico práctica en la Fundación Laboral de La Construcción. Contratados desde el primer momento por la empresa y dividendo su tiempo en un 35% en la Fundación y un 65% en la empresa, en sus obras y bajo la tutela de un profesional.
El tutor, imprescindible voluntario, que con su experiencia, está siendo capaz de sacar lo mejor de los alumnos, de hecho, el día que les visitamos en su obra de edificación en San Juan de la Canal, estaban realizando trabajos como encofradores, tras recibir el módulo de prevención de seis horas para poder efectuar el trabajo con seguridad.
Nos relatan lo enriquecedora que ha sido la experiencia para ambos. Fermín que poco a poco les va viendo evolucionar y José e Iker, 23 y 21 años, los trabajadores que ven, que a pesar de las dificultades iniciales, en las que quizás no lo tenían nada claro, y superadas estas, que están en una profesión que les gusta, en la que ven un futuro prometedor.
Bajo nuestro punto de vista, la tarea del tutor, su compromiso, saber leer a los “aprendices”, ver las posibilidades que tienen y saberlos conducir para que saquen lo mejor de si mismos viendo que son capaces de avanzar en tareas que, muchas veces, y aunque a simple vista no lo puedan parecer, pueden resultar tremendamente complicadas es la base del éxito del proyecto.
Sin duda, el compromiso de los alumnos-trabajadores con el proyecto -salvando a veces complicaciones que pueden parecer tan nimias como el transporte a obra, “creo recordar que a uno le llevaba su padre cada día a la obra, el otro se trasladaba en autobús desde la residencia de un familiar en Santander” resultan fundamentales.
Empezaron el curso de formación como tuberos, ahora encofrando, más adelante, al menos uno de ellos, por lo que pude ver, albañil, ambos profesionales que se incorporan al sector con la formación y base sólida para convertirse, quién sabe en los oficiales que las empresas, el sector requiere.
SIEC S.A y los profesionales que se han comprometido desde el principio y que han creído en el proyecto desde el principio, nos muestran un camino, complicado, complejo, pero un camino a fin de cuentas para salir del círculo, de la rotonda de las lamentaciones, y convertirse en protagonistas de la solución y del futuro del sector.
El futuro será para los que apuesten por él con su determinación y tengan la valentía la capacidad de arriesgarse y la ilusión por conseguirlo, está ahí para todos ellos.