RETRIBUCIÓN FLEXIBLE, BENEFICIOS PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES.

24 ENERO 2024. Información creada con IA.

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite al empleado distribuir el cobro de su sueldo en una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata a través de la empresa12. Este sistema permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento1.

Las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores planes de retribución flexible para acceder a planes de jubilación colectivos, tarjetas de transporte, cheques restaurante o de guardería, seguros de salud privado o programas de formación1. Los empleados que elijan acogerse a estos planes pueden destinar hasta un máximo del 30% de su salario bruto anual al pago de estos productos y servicios exentos de tributación, incrementando así su sueldo neto disponible1.

Los beneficios de la retribución flexible para las empresas y los trabajadores incluyen123:

  • Mejora de la satisfacción de los empleados.
  • Aumento de la productividad.
  • Atracción y retención de talento.
  • Mejora de la imagen de marca.
  • Impulso de la conciliación laboral y reducción del absentismo.

Es importante mencionar que la empresa no tiene la obligación de instaurar la retribución flexible. Se trata de un sistema que las empresas ofrecen a sus empleados y ellos deciden voluntariamente acogerse o no a él2. Además, el salario en especie no puede ser superior al 30% del salario total del trabajador y no puede suponer que un trabajador gane menos del salario mínimo interprofesional en metálico2.

¡No te pierdas nuestras noticias!

¡No enviamos spam!

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram