24 ENERO 2024. Información creada con IA.
La retribución flexible es un sistema retributivo que permite al empleado distribuir el cobro de su sueldo en una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata a través de la empresa12. Este sistema permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento1.
Las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores planes de retribución flexible para acceder a planes de jubilación colectivos, tarjetas de transporte, cheques restaurante o de guardería, seguros de salud privado o programas de formación1. Los empleados que elijan acogerse a estos planes pueden destinar hasta un máximo del 30% de su salario bruto anual al pago de estos productos y servicios exentos de tributación, incrementando así su sueldo neto disponible1.
Los beneficios de la retribución flexible para las empresas y los trabajadores incluyen123:
- Mejora de la satisfacción de los empleados.
- Aumento de la productividad.
- Atracción y retención de talento.
- Mejora de la imagen de marca.
- Impulso de la conciliación laboral y reducción del absentismo.
Es importante mencionar que la empresa no tiene la obligación de instaurar la retribución flexible. Se trata de un sistema que las empresas ofrecen a sus empleados y ellos deciden voluntariamente acogerse o no a él2. Además, el salario en especie no puede ser superior al 30% del salario total del trabajador y no puede suponer que un trabajador gane menos del salario mínimo interprofesional en metálico2.