Participamos en la jornada que, bajo el título “ LA FORMACIÓN PROFESIONAL: DIAGNÓSTICO Y ACTUACIONES PARA CAPTACIÓN DE JÓVENES TRABAJADORES/AS organización de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria -a los que agradecemos nuevamente su invitación- se celebró ayer jueves día 25.
En el transcurso de la jornada telemática, -tutelada por el Gerente, Máximo Sainz, intervinieron, además de destacados miembros de la citada organización, Presidente y Vicepresidente, Gervasio Pinta y Juan De Miguel, Gerencia y Responsable del Departamento de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel y Cecilia Silió y destacados miembros de la Administración Autónoma, Directores Generales de Trabajo, Gustavo García y de Formación Profesional Ricardo Lombera-, que contó con un nutrido grupo de representantes del mundo empresarial y de asociaciones de Cantabria y de Madrid, se vio, entre otras cuestiones, la aportación que actualmente, nos puede llegar al sector desde el mundo de las Formación Profesional Reglada. Bajo mi modesto punto de vista, no soy un experto en la materia, tan solo escucho a los asociados, y a corto plazo , poca o muy poca.
Existe un manifiesto desinterés de los jóvenes por trabajar en nuestro sector. No se nos da la posibilidad de poder formar con el propio personal de las empresas a posibles candidatos al puesto de trabajo – es el caso de los operadores de maquinaria pesada, los únicos que tienen los conocimientos y los medios llevar a cabo la necesaria formación, no pueden hacerlo. etc. etc. Al final, como decía uno de los ponentes, «si las promesas de actividad de ese maná de Europa» , se plasman a la realidad, que, obviamente es el mejor de los casos, las Empresas no van a tener personal para poder asumir el reto en condiciones óptimas, tendrán, cómo siempre, que recurrir al recurso del superviviente, volveremos a asistir al conflicto entre empresas por captar y mantener sus trabajadores, sino al tiempo
Quince, veinte por ciento de paro y un sector, que con la anterior crisis, no nos olvidemos perdió dos tercios de sus trabajadores y que ofrece trabajo no encuentra trabajadores, ¿nos lo podemos permitir?.
Queda de manifiesto la necesidad de mecanismos ágiles e imaginativos, que no supongan, perse, más problema que solución. También, seguramente sea necesario más compromiso de todos, administración, empresarios y organizaciones incluidas, para empezar a ver visos de solución a medio, largo plazo al problema.
Este puede ser un excelente punto de partida para avanzar en ese camino.