ESTUDIO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS A LA ECONOMÍA CIRCULAR.

Fuente: anmopyc.es

UNE publica un informe con el fin de visibilizar la contribución de los estándares en la reducción del procesamiento de nuevos recursos y la generación de residuos.

UNE ha publicado recientemente el informe Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular con el fin de visibilizar la contribución de los estándares en la reducción del procesamiento de nuevos recursos y la generación de residuos. Este informe está dirigido tanto a empresas como a reguladores que buscan referencias para determinar la economía circular en el mercado.

La relevancia de la palanca que representa la economía circular queda patente en los ámbitos reglamentarios a nivel europeo, nacional y local con la definición de medidas y objetivos concretos en este ámbito. El papel destacado que le atribuye el Pacto Verde Europeo, la adopción de la Estrategia Española de Economía Circular y sus Planes de Acción o la publicación de paquetes de medidas a nivel autonómico y local son prueba de ello. La actividad de normalización, vinculada a las necesidades de la sociedad y las organizaciones, también ha puesto en marcha iniciativas en este ámbito en el plano internacional, europeo y nacional.

Las normas incluidas en el estudio abarcan materias como las siguientes:

—     Requisitos de residuos (o potenciales subproductos) para ser utilizados en procesos productivos.

—     Evaluación de la durabilidad, reciclabilidad, biodegradabilidad y otros aspectos de circularidad de multitud de productos.

—     Métodos de ensayo y requisitos para la caracterización de material reciclado.

—     Requisitos y recomendaciones para la incorporación del ecodiseño en el diseño y desarrollo de productos.

—     Determinación de sustancias peligrosas que pueden dificultar la implementación de medidas circulares.

—     Terminología utilizada en prácticas circulares.

—     Reducción de residuos en origen.

—     Comunicación de información ambiental relevante que incluye la dimensión circular.

—     Requisitos de recogida y tratamiento de residuos.

Asimismo, se encuentran en elaboración distintas normas internacionales dirigidas a definir un marco para la implementación de la economía circular en las organizaciones, el establecimiento de modelos de negocio circulares o la medición de la circularidad a distintos niveles (producto, organización, inter-organizaciones).

El estudio no recoge la totalidad de las normas que tienen conexión con la economía circular, sino una muestra que permite constatar el papel de las normas UNE existentes como herramientas facilitadoras en este ámbito. Con este ejercicio, se pretende aportar valor en el cambio de modelo, proporcionando referencias que, con un enfoque práctico y aceptado por los distintos sectores, facilitan la implementación y la validación de medidas de economía circular a empresas y entidades de distinta naturaleza.

IR AL ESTUDIO

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram