Continuando con nuestra ronda de entrevistas, en las que pretendemos conocer el lado humano de la empresa, la persona tras el proyecto, nos acercamos a la sede del Grupo Teiba , conversamos con su Gerente, José Antonio García.
Una de las cuestiones que más me interesa conocer, que más curiosidad me suscitan, es la de entender que mueve a las personas a dar el paso de crear un proyecto, muchas veces, de la nada. Así, José Antonio cuenta que, tras su paso por una primera empresa -en la que trabajo durante nueve años, y en la que llegó a ser su gerente- sintió la necesidad de crear algo propio, más autónomo e independiente. Esa fue, en esencia, “la madre” de la idea.
Treinta años más tarde, lidera una empresa que se sitúa entre las cinco más importantes a nivel nacional, con un grupo de compras en Holanda que le permite, junto a las otras compañías que participan del mismo, llegar, más lejos, más rápido que sus competidores.
Autónoma, con su propio taller, e imprenta, con la más alta tecnología, como más tarde nos mostraría su hijo David, e incluso su propia emisora de radio teiba FM a cuyo frente se encuentra el Periodista Claudio Acebo, como nos decía José Antonio, “siempre busco a los mejores”.
Una filosofía, la de cuidar y crear equipo, a sus treinta y siete empleados, seis de ellos realizando la función comercial, que sitúa a Grupo Teiba entre las cinco mayores compañías a nivel nacional con el 50% de las ventas en Madrid, 30% en Cantabria y el 20% en el resto del País.
Prestar siempre atención, estar y dedicar tiempo a la empresa, “lo que consigues en 30 años, lo puedes perder en 7 meses” “no soy el empresario que se levanta a las once para acudir a la empresa”, a las 9 en punto, y pese a haberme equivocado en la hora de la entrevista, estaba como un clavo.
Una vida de dedicación a la empresa “se pasa tan rápido”, que por el esfuerzo y sacrificio que conlleva, nos dice, “quizás no merezca la pena”. Otro ejemplo de empresario hecho a sí mismo que tras más de treinta años de sacrificio dedicación y esfuerzo, ha sido capaz de llevar a su empresa a lo más alto y al que le quedan pocos retos por cubrir.
Como colofón de la visita su hijo, David García, nos hace de cicerone, y nos muestra todos y cada uno de los departamentos de la empresa, sus rincones y recovecos- el lujo de ver a través de los ojos de un “chaval” que ha pasado por todos los departamentos de la empresa, todos y cada uno de ellos, que lleva en la sangre vender, “cuando consigues un buen acuerdo con un cliente, es un subidón, una sensación que no se puede explicar”, y supongo, no sé puede, pero si se está presente cuando lo explica, créanme se siente.
Mi más sincero agradecimiento a José Antonio a David, al Grupo Teiba, y por supuesto a mi empresa, AEXCA por darme la oportunidad de realizar esta gratificante tarea.