Ayudas del MITECO para la sustitución de combustibles fósiles por renovables en instalaciones industriales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la segunda convocatoria del programa RENOCICLA/RENOCOGEN, dotada con 50 millones de euros, destinada a financiar proyectos que permitan la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en instalaciones industriales existentes, en particular plantas de cogeneración y plantas de tratamiento de residuos.

La gestión de la convocatoria corresponde al IDAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Objeto de la ayuda.

 

El objetivo es apoyar inversiones que reduzcan el consumo de gas natural, gasóleo u otros combustibles fósiles, sustituyéndolos por fuentes renovables para la producción de energía eléctrica y/o térmica, mejorando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actuaciones subvencionables.

 

Según la información oficial del MITECO, podrán ser objeto de ayuda, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Generación eléctrica renovable, incluyendo biomasa, biogás, energía solar fotovoltaica con almacenamiento, eólica con almacenamiento e hidráulica.

  • Generación térmica renovable, mediante biomasa, biogás, aerotermia, geotermia, hidrotermia o solar térmica con almacenamiento.

Las actuaciones deberán estar vinculadas a instalaciones industriales existentes y responder a una sustitución efectiva de consumo energético fósil.

Posible encaje de gestores de RCD.

 

Los gestores de residuos de construcción y demolición (RCD) podrán ser beneficiarios únicamente cuando sean titulares de una planta de tratamiento de residuos y el proyecto presentado tenga por objeto la sustitución de consumos fósiles actualmente existentes en dicha instalación por tecnologías renovables.

La convocatoria no está dirigida a la actividad de gestión de RCD en sí misma, sino a la descarbonización energética de instalaciones industriales de tratamiento de residuos.

Biomasa como tecnología energética.

 

La biomasa es considerada tecnología subvencionable cuando se emplea como fuente renovable para la generación de energía térmica o eléctrica que sustituya combustibles fósiles en una instalación elegible. No se contempla como actividad subvencionable la mera producción o comercialización de biomasa sin vinculación directa a una instalación energética objeto del proyecto.

Principales condiciones.

 

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 26 de enero al 2 de marzo de 2026.

  • Inversión mínima por proyecto: 50.000 euros.

  • Importe máximo de ayuda: hasta 15 millones de euros por beneficiario.

  • Ubicación: la nueva instalación deberá situarse a un máximo de 10 km de la planta industrial existente.

  • Inicio del proyecto: posterior a la presentación de la solicitud.

  • Fecha límite de ejecución: 30 de junio de 2029.

Consideración final

Esta convocatoria representa una oportunidad relevante para instalaciones industriales del sector de los residuos, incluidas determinadas plantas de RCD, así como para proyectos que incorporen biomasa u otras renovables como alternativa a combustibles fósiles, siempre que se cumplan estrictamente los requisitos establecidos por el MITECO y el IDAE.


Enlaces de interés (fuentes oficiales)

 

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram