Más de 400 firmas contra la ubicación de Vuelta Ostrera en Cortiguera

El Ayuntamiento y vecinos de Suances muestran su descontento a la Confederación Hidrográfica y rechazan trasladar la depuradora a una finca «a 300 metros de la actual»

  • El Diario Montañés
  • 24 May 2023
  • CANDELA GORDOVIL

SANTANDER. Un nuevo capítulo en el calvario político y judicial de la depuradora Vuelta Ostrera. El Ayuntamiento de Suances, como parte de la comisión de trabajo constituida en 2018, ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) más de 400 firmas vecinales en contra de la ubicación de la futura depuradora en Cortiguera. Así lo señala el Consistorio y recuerda que el pasado 30 de marzo la Confederación comunicó que la propuesta elegida como emplazamiento para levantar la planta que sustituirá a la actual –sobre la que pesa una sentencia de derribo– se encuentra «a 300 metros de la actual». Se trata de alegaciones recogidas entre los vecinos de Suances y afectados, registradas ya ante la Confederación, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta forma, la comisión de trabajo, formada por el Ayuntamiento de Suances y en la que están representados todos los grupos municipales (PSOE, PP, Cs y PRC) así como IU-Podemos, SOS Suances, Ecologistas en Acción, la Junta Vecinal de Cortiguera, la Plataforma Vecinal de Cortiguera y vecinos del municipio que apoyan esta causa ambiental, continúa trabajando «insistentemente» en el compromiso de «luchar hasta el final» por esta causa, que consideran una «auténtica injusticia». E insisten en que la Ley de Evaluación Ambiental «prohíbe la existencia de una única alternativa para la construcción de la depuradora», en lo que se refiere al «descarte de las otras alternativas contempladas inicialmente como la U1-Cuchía y la U8-Riaño», añaden.

Decisión «paradójica»

El Consistorio dice que la Ley de Evaluación Ambiental «prohíbe» una única alternativa para la nueva depuradora

Para este grupo de trabajo, la decisión de ubicar Vuelta Ostrera II a 300 metros de la anterior depuradora, resulta «totalmente paradójica». Sobre todo, teniendo en cuenta que han pasado veinte años de «una sentencia que exigía la demolición de Vuelta Ostrera I», y que, a su juicio, genera un impacto en una zona que cuenta «con elevados valores ambientales».

Además, recuerdan que el Pleno de la Corporación ha rechazado varias veces la instalación de la nueva depuradora y ha instado al Parlamento de Cantabria para que hiciese lo propio con documentos basados en «criterios técnicos y no políticos».

Con este nuevo paso, desde el Ayuntamiento de Suances, en representación de toda la mesa de trabajo, reiteran el mismo mensaje «de lucha y posicionamiento» en contra de este proceso que avanzarán en una línea reivindicativa «hasta que permita la ley».

Comparte está noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram